lunes, 14 de marzo de 2016

Papeles de Trabajo



Papeles de Trabajo
Son un conjunto de documentos preparados por un auditor, que le permite disponer de una información y de pruebas efectuadas durante su actuación profesional en la empresa, así como las decisiones tomadas para formar su opinión.



Objetivos de los papeles de trabajo

  • Servir como evidencia del trabajo realizado y de soporte de las conclusiones del mismo.
  • Presentar informes a las partes interesadas.

  • Facilitar los medios para organizar, controlar, administrar y supervisar el trabajo ejecutado en las oficinas del cliente.

  • Contenido del legado de los papeles de trabajo
  • Hoja de identificación

  • Dictamen preliminar

  •  Resumen de las desviaciones encontradas

  • Programa de resumen de auditoria de trabajo

  • Guía de auditoria

  • Inventarios

  • Respaldos de datos.


Claves del auditor para marcar papeles de trabajo

Son las marcas de carácter informal que utiliza exclusivamente el auditor o el grupo de auditores.

No existe algún convenio formal respecto al tipo de marcas utilizadas entre un auditor y otro, sino que su diseño y uso es producto de las experiencias de auditorías anteriores compartidas entre los auditores.

Cuadros, estadísticas y documentos concentradores de trabajo.

Estos documentos son complemento de alguna revisión y sirven para identificar y comprobar desviaciones y situaciones. Dichos documentos pueden ser estadísticas, graficas o cuadros en los cuales se concentran y se comparan datos tales como listados de resultados de un proceso y listados de seguimiento.

Diagrama de sistemas

Es la representación gráfica del procedimiento que se sigue para realizar una serie de operaciones.


  • Diagrama de flujo: Ejemplifica el flujo que siguen los datos mediante símbolos

  • Diccionario de datos: Identifica el contenido y composición de las bases de datos.

  • Modelos: Ayudan al auditor a representar la realidad de lo que va a evaluar. 


Estas pruebas, deben ser conservadas en lugar protegido, donde no puedan ser inspeccionadas por terceros ajenos al auditor o equipo de auditores. No deberán destruirse antes de que haya transcurrido el tiempo que establecen las obligaciones derivadas de las leyes y de las necesidades de la práctica profesional. Su destrucción o pérdida, así como la difusión no autorizada, acarrearía responsabilidad para el auditor. Vínculo conector entre los registros de contabilidad del cliente y el informe de los auditores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario