Documentos de la Auditoría


 
 
La documentación de la auditoria es el principal registro de los procedimientos de la auditoria aplicables, evidencia obtenida, y conclusiones alcanzadas en la participación. La documentación de la auditoria debería incluir toda la información que el auditor considere necesaria para realizar la auditoria de forma correcta y proporcionar el apoyo para el informe de auditoría. La documentación de la auditoria también podría referirse a los papeles de trabajo.
El objetivo general es la de ayudar al auditor a proporcionarle una seguridad razonable de que una auditoria adecuada se realice de acuerdo con las normas establecidas. La documentación de la auditoria, si pertenece al año corriente de la auditoria, provee la base para la planeación de la auditoria, un registro de la evidencia acumulada y los resultados de las pruebas, datos para determinar el tipo adecuado del informe de auditoría y una base para la revisión por parte de supervisor y socios.
La documentación de auditoria es el recurso más importante para demostrar por medio de documentos que una auditoria fue realizada de forma adecuada y conforme a las normas de auditoria generalmente aceptadas.
Previo a la preparación del plan de auditoria, la revisión de la documentación permite determinar la conformidad de la documentación del sistema, según documentación, con los criterios de auditoria. Si la documentación es inadecuada no se deben asignar nuevos recursos hasta que estos problemas se resuelvan.
La revisión de la documentación comienza en la primera etapa de la auditoria y puede continúa durante todo el ejercicio. El reto es identificar la información requerida (deseable) y revisarla en detalle antes del trabajo de campo
Una visita previa puede ser útil para:
·          Informar de primera mano del responsable de la instalación acerca de los objetivos y procedimientos de la auditoria.
·         Conseguir información suficiente para desarrollar el entendimiento básico de la instalación, los procesos y la gestión.
·         Diseñar un mejor plan de auditoria (más racional).
TIPOS DE DOCUMENTOS
  • Documentación acerca del sistema de gestión de la calidad. Manuales de calidad.
  • Documentación acerca de la aplicación del sistema de gestión de calidad. Planes de calidad.
  • Documentos que establecen requisitos. Especificaciones.
  • Documentos que establecen recomendaciones o sugerencias. Guías.
  • Documentación acerca de cómo desempeñar las actividades o procesos. Procedimientos, Instrucciones, Planos.
  • Documentación que proporciona evidencia objetiva de las actividades realizadas o de los resultados logrados. Registros.
DOCUMENTACIÓN DE LA EMPRESA
 
La técnica de revisión documental en la auditoría de sistemas es de gran utilidad para dictaminar el desarrollo correcto de las operaciones, así como para valorar la gestión administrativa del área de sistemas, la existencia, actualización y uso de los documentos formales de administración y control de los activos informáticos del centro de cómputo y del aprovechamiento del sistema, entre muchas otras aplicaciones. Sin embargo, el auditor de sistemas computacionales que utiliza la revisión documental, además de ajustarse a las características tradicionales de revisión de los documentos formales, también debe adaptarse a las técnicas específicas de registro utilizadas en el área de sistemas, así como utilizar las computadoras para la captura, almacenamiento y acceso de datos.
Acta Testimonial
El acta testimonial es un documento de carácter formal, que por su representatividad, importancia y posibles alcances de carácter legal y jurídico es uno de los documentos vitales para cualquier auditoría; este documento no sólo sirve de testimonio para comprobar, corroborar, ratificar o evidenciar cualquier evento que ocurra durante la revisión, sino que es tal su alcance que se puede convertir en un documento de carácter legal, probatorio de alguna anomalía de tipo jurídico, penal o de cualquier otro aspecto legal. Por esta razón es muy importante que el auditor sepa elaborarla correctamente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario