Introducción

La Auditoria Informática (A-I) Es un proceso llevado a cabo por profesionales  especialmente capacitados para el efecto, y que  consiste en  recoger, agrupar y evaluar evidencias para determinar si un sistema de información salvaguarda el activo empresarial, mantiene la integridad de los datos, lleva a cabo eficazmente los fines de la organización, utiliza Eficientemente los recursos, y cumple con las leyes y regulaciones establecidas.

Los objetivos de la auditoría Informática son:
  • El control de la función informática.
  •   El análisis de la eficiencia de los Sistemas Informáticos.
  • La verificación del cumplimiento de la Normativa en este ámbito.
  • La revisión de la eficaz gestión de los recursos informáticos.
Herramientas y Técnicas de la Auditoria Informática  

Cuestionarios


Las auditorías informáticas se materializan recabando información y documentación de todo tipo. Los informes finales de los auditores dependen de sus capacidades para analizar las situaciones de debilidad o fortaleza de los diferentes entornos.
El trabajo del auditor consiste en lograr toda la Información necesaria para la emisión de un juicio global objetivo, siempre amparado en hechos demostrables, llamados también evidencias.
Se suele solicitar la completación de cuestionarios que se envían a las personas concretas que el auditor cree adecuadas. Estos cuestionarios deben ser específicos para cada situación, y muy cuidados en su fondo y su forma.
Cabe aclarar, que esta primera fase puede omitirse cuando los auditores hayan adquirido por otro medios la información.

Entrevistas
 
El auditor comienza a continuación las relaciones  personales con el auditado, la entrevista es una de las actividades personales más importante del auditor; recoge más información, y mejor matizada, que la proporcionada por medios propios puramente técnicos o por las respuestas escritas a cuestionarios.
La entrevista podría entenderse como la recopilación de información que se realiza en forma directa, cara a cara y a través de algún medio de captura de datos, es decir, el auditor interroga, investiga y confirma directamente con el entrevistado sobre los aspectos que está auditando; en la aplicación de esta técnica, el auditor utiliza una guía de entrevista, la cual contiene una serie de preguntas preconcebidas que va adaptando conforme recibe la información del entrevistado, de acuerdo con las circunstancias que se le presentan y en busca de obtener más información útil para su trabajo.
 
Checklist
 
 Una checklist es una herramienta de ayuda en el trabajo diseñada para reducir los errores provocados por los potenciales límites de la memoria y la atención en el ser humano. Ayuda a asegurar la consistencia y exhaustividad en la realización de una tarea. Un ejemplo sencillo de una lista de comprobación sería una lista de tareas pendientes. Un ejemplo más complejo sería una planificación, donde se detallan las tareas que hay que realizar dependiendo del horario, el día, u otros factores.
En ingeniería de programas informáticos se utilizan para asegurar la calidad, cumplimiento de procedimientos, estandarización de código de programación, prevención de errores y otros.
El checklist es una técnica muy utilizada en el campo de la auditoría informática. No es más que una lista de comprobación o cuestionario, que sigue unas pautas determinadas dependiendo de qué estemos evaluando o qué objetivos queramos alcanzar.
El auditor crea un checklist para evaluar un sistema informático (ya sea de una empresa, de un comercio, o de un particular) y sacar conclusiones, guiándose por las respuestas que el cliente ha dado a través del cuestionario o checklist.
Principalmente existen dos tipos de checklists, dependiendo del tipo de respuesta que haya que dar a las preguntas que se plantean:
Checklist de Rango:
En las respuestas el cliente tendrá que introducir un número dentro de un rango dado, como por ejemplo, a la pregunta de que si está satisfecho con el trabajo de los empleados de la empresa deberá responder con una puntuación que estará entre un mínimo y un máximo. El rango de respuesta podrá variar, dependiendo del auditor o de la pregunta que se formule.
Checklist binario: 
Este tipo es de respuestas verdadero y falso (1 y 0 respectivamente). Solamente se podrá contestar con esos dos valores independientemente de cual sea la pregunta.
TRAZAS Y/O HUELLAS:
Con frecuencia, el auditor informático debe verificar que los programas, tanto de los Sistemas como de usuario, realizan exactamente las funciones previstas, y no otras. 
Para ello se apoya en productos Software muy potentes y modulares que, entre otras funciones, rastrean los caminos que siguen los datos a través del programa. 
Las trazas se utilizan para comprobar la ejecución de las validaciones de datos previstas. Las mencionadas trazas no deben modificar en absoluto el Sistema.

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